Gamificación en la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58299/cisa.v5i5.59

Palabras clave:

Aprendizaje, gamificación, motivación, tecnología, neurociencia

Resumen

El presente documento es un análisis critico documental de literatura, una investigación diseño de estudio no experimental, transeccionales de tipo descriptiva sobre el estado que guarda la educación del siglo XXI y cómo la tecnología y específicamente el juego en su modelo conocido como gamificación favorecen entornos enriquecidos de entusiasmo. Es posible observar se reconocen factores que son inherentes a temas emocionales como detonantes del aprendizaje, la motivación como motor principal. Además, en esta maraña de nuevas disciplinas aparecen la neurociencia y su vez la neuroeducación y la neurodidáctica que facilitan el reconocimiento de cómo bajo ciertos estímulos trabaja mejor el cerebro. Igual, se reconoce a las TIC aliadas en la configuración de una educación innovadora capaz de despertar procesos de aprendizaje de forma creativa, dinámica y motivadora. El resultado, un proceso de enseñanza integral; una educación que integre el juego con la gamificación como proceso de evaluación formativa.

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Archivos adicionales

Publicado

2023-11-17

Cómo citar

López Arciniega, L. A., Ramirez Covarrubias, A. C., Villegas Gónzalez, M. P., & Arriaga Nabor, M. O. (2023). Gamificación en la Educación Superior. CISA, 5(5). https://doi.org/10.58299/cisa.v5i5.59

Número

Sección

Articulos cientificos: REPORTES DE INVESTIGACIÓN