Sobre la revista

La revista CISA (Ciencia e Investigación para la Salud Aplicada) es una revista de divulgación científica, de publicación semestral, editada por la Universidad Tecnocientífica del pacifico S.C. Tiene el propósito de comunicar avances y resultados de investigación en salud en contextos locales, nacionales e internacionales.

Podrán publicar profesores, investigadores, estudiantes y público en general relacionados con la salud; de cualquier parte del mundo, siempre que se cumpla con los criterios solicitados.

De acuerdo con las políticas locales, nacionales e internacionales, solo se publicará un 30% de artículos de miembros de la Universidad Tecnocientífica del Pacífico.

Publicación continúa

La Revista  CISA (Ciencia e Investigación para la Salud Aplicada) adopta el Sistema de publicación continua, los artículos aceptados pasaran a edición y posteriormente a publicación, sin tener que esperar a la fecha de publicación del número próximo.

Esto no afecta el número de volúmenes publicados por año de la revista, pues se mantiene la publicación de volumen semestral.

Política de rechazo para artículos con tres meses de inactividad

Los artículos que presenten tres meses de inactividad en la plataforma de la revista por parte de los autores, serán rechazados por inactividad y dados de baja de la plataforma de la revista.
Se notificara via correo electronico y se enviara la carta con dictamen "No publicable por inactividad".

Proceso de revisión por pares a doble ciego

Los artículos enviados a la revista se someterán a un proceso de arbitraje de revisión por pares, doble ciego. La distribución de artículos se realiza completamente al azar. Se guarda el anonimato tanto de los autores como de los árbitros. Se evalúa la originalidad del contenido, la relevancia de la información y del tema tratado, las citas y referencias(estas deben presentarse en formato APA 7ª ed. o mas actual).

 

Al ser aceptado un artículo, se envia carta de aceptación al autor, se notifica el volumen y el número donde aparecerá su publicación y se solicita el co-pago por proceso editorial. En caso de que el artículo se dictamine como publicable con modificaciones, se notificará a los autores de las observaciones y el plazo que tiene para completar y reenviar el artículo modificado. En caso de ser rechazado, el autor recibirá las observaciones y tendrá la oportunidad de modificar y volver a enviar como nuevo artículo.

De la publicación de artículos
Los artículos serán publicados al completar el proceso editorial.

La publicación de los artículos es mediante copago de $4,060.00 MXN (  $268.00 USD) por artículo.

Frecuencia de publicación
CISA es una revista de publicación digital semestral. La publicación de volumen es en julio y diciembre de cada año.

Comprobación de originalidad

La revista CISA respetando los códigos éticos, derechos de autor y la propiedad intelectual rechaza conductas como el plagio. Por ello, para comprobar la originalidad de los contenidos los manuscritos son sometidos a un software para detectar el nivel de similitud con obras publicadas. Si el resultado supera el 20% de similitud, el artículo será devuelto al autor para su modificación o rechazo según sea el caso. El comité editorial se reserva la total autoridad para cancelar la publicación de un artículo tras la comprobación o denuncia de plagio.

Manual de ética y buenas practicas

La revista CISA se compromete a seguir las normas éticas de buenas prácticas editoriales expresadas por el Comité de Éticas para Publicaciones (COPE por sus siglas en ingles) para garantizar la integridad de las publicaciones realizadas y proporcionar artículos de calidad a la comunidad científica.

A continuación se presentan los deberes a cumplir según sea el rol que se desempeña:

Deberes del editor

  • Cumplir con la toma de decisiones de manera justa sin discriminación de los autores de ningún tipo como puede ser por género, origen, creencias políticas o religiosas etc.
  • Administrar la plataforma de manera oportuna y siguiendo los tiempos y normas editoriales, a su vez mantener la comunicación con los autores y revisores así como atender cualquier duda o inconveniente que resulte.
  • Mantener la confidencialidad tanto de los autores como las de los revisores en el proceso de doble ciego.
  • Mantenerse abierto a denuncias de carácter ético y tomar decisiones convenientes según sea el caso en particular.
  • Tomar parte y opinión del comité científico cuando sea necesario.

Deberes de los revisores

  • Realizar de manera objetiva la revisión de los manuscritos enviados para su evaluación proporcionando comentarios sobre los distintos apartados de los artículos (resumen, introducción, revisión bibliográfica, metodología, resultados y
    conclusiones).
  • Cumplir con los tiempos establecidos para realizar las revisiones y fechas de entrega de dictámenes y comunicarse con el editor en caso de retraso.
  • Mantener la confidencialidad de los manuscritos enviados.
  • Informar al editor de cualquier inconsistencia ética que detecte durante su revisión.
  • Ser imparcial, respetuoso y neutral en la evaluación.
  • No retener ni copiar el manuscrito puesto que es un documento que se encuentra en proceso editorial y es propiedad de terceros

Deberes como autores

  • Ingresar la información completa a la plataforma de la revista al momento del registro.
  • Confirmar y asegurar que el artículo postulado en la revista no está pasando por un proceso en otra revista o editorial.
  • Citar y referenciar correctamente la información contenida dentro del manuscrito para evitar caer en prácticas poco éticas como el plagio
  • Confirmar que el manuscrito enviado es original, de autoría propia y que cada uno de ellos participo en el proceso de la realización del mismo.
  • Informar al editor de cualquier conflicto de interés que el autor pueda llegar a tener sobre su artículo.
  • Notificar al editor de cualquier error o inconformidad que surja durante el proceso editorial o en la publicación del artículo presentando fundamentos claros sobre tal inconformidad.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.