Herramientas utilizadas en la actualidad para la enseñanza de la programación.
Palabras clave:
Aprendizaje, Educación, Enseñanza, Herramienta, ProgramaciónResumen
Este trabajo busca dar a conocer las diferentes herramientas utilizadas para la enseñanza de la programación en instituciones de educación en la actualidad, con el propósito de mejorar esta práctica, para lo cual se realizó una búsqueda bibliográfica encontrando diferentes herramientas populares como Scratch, Arduino y otras contextualizadas en la resolución de problemas, como la creación de apps. Se concluye con que no existe una herramienta que sea mejor que todas, ya que depende de diferentes factores
Citas
Alonso, D., (2017) Scratch como herramienta para la enseñanza de la programación en la Educación Primaria, análisis de usabilidad en la escuela pública de la Comunidad de Madrid. (Tesis de doctorado, Universidad Camilo José Cela). Repositorio ucjc. https://repositorio.ucjc.edu/handle/20.500.12020/516
Fuentes-Rosado, J., I., & Moo-Medina, M., M. (2017). Dificultades de aprender a programar Revista Educación en Ingeniería, 12(24), 76-82. https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.728
García-Rodríguez, (2022). Enseñanza de la programación a través de Scratch para el desarrollo del pensamiento computacional en educación básica secundaria década. Rev. Academia y Virtualidad. 15(1), 161-182. https://doi.org/10.18359/ravi.5883
Gómez-Sanchez, J., C. & Martínez-López F., J. (2022) Desarrollo de una aplicación basada en App Inventor para el manejo de bases de datos meteorológicas mediante técnicas API y scraping. Rev. Espiral. Cuadernos del profesorado 15(30), 59-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8211529
Ibarra-Zapata, R. E., Castillo-Cornelio J. O., Trujillo-Natividad P. C., García –Villegas, C., Yanac-Montesino. R., Pando, B., (2021). Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década. Rev. Científica 42, 290-303. https://doi.org/10.14483/23448350.18339
Insuasti, J. (2016). Problemas de enseñanza y aprendizaje de los fundamentos de programación. Revista Educacion y Desarrollo Social, 10(2), 234-246. https://doi.org/org/10/18359/reds.1701
Lasso-Cardona , L., A. & Conde-Rodríge(2021). Khan Academy como herramienta en el aprendizaje de las matemáticas y la programación. Rev. Interamericana, 14(1), 225-250. https://doi.org/10.15332/25005421.5777
Niño-Vega , J., A., Martinez-Díaz, L., Y. Fernández-Morales, F. H., Duarte, j., Reyes- Caballero, F., Gutierrez-Barrios, G. J., (2017). Entorno de aprendizaje para la enseñanza de programacion de arduino mediado por una mano robotica didactica. REVISTA ESPACIOS, 38 (60), 23. https://www.revistaespacios.com/a17v38n60/a17v38n60p23.pdf
Picie-Alcaraz, I., Olivares-Zepahua, B., A. López-Martínez I., Romero-Torres, C. y Reyes-Hernández, L. A., (2021). Herramienta para la Enseñanza de la Programación usando Elementos Gráficos. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de información, 41, 50-62. http://doi.org/10.17013/risti.41.50–62
Tejera-Martínez, F., Aguilera, D. y Vílchez-González, J. M. (2020). Lenguajes de programación y desarrollo de competencias clave. Revisión sistemática. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e27, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e27.2869
Tupac, Y. M., Vidal, S., Sanchez, O. & Pereira. F. (2021). Experencias y Beneficios del uso de Arduino en un curso de programacion de primer año. Formación Universitaria, 14(6), 87-96. doi:10.4067/S0718-50062021000600087
Santimateo, d., & Nuñez G., González, E. (2018). Estudio de Dificultades en la Enseñanza y Aprendizaje de los Cursos Basicos de Programacion de Computadoras en Panama. Revista de Investigación en Tecnologias de la Información, 6(11), 13-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107365